CONOCE LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR UNA FP MEDIANTE PRUEBAS LIBRES

| 2018-01-16T10:59:56+00:00 16 enero, 2018|Consejos de Estudio|Sin comentarios

¿Te has planteado hacer un ciclo de FP y no tienes plaza?  Cerca del 40% de las personas que solicitaron estudiar una FP se quedaron sin plaza en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Esta situación, habitual en nuestro país, es una de las principales trabas que detienen el desarrollo de la FP en España, el limitado número de plazas en aquellos estudios que presentan una mayor tasa de inserción laboral, como es el Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería o el Técnico de Gestión Administrativa, entre otros.

Hoy existen alternativas que te evitarán perder un año y te permitirán estudiar aquello que te apasiona bajo una titulación oficial.

Las pruebas libres de FP se ofrecen como una vía alternativa para obtener directamente las titulaciones de Técnico (Grado Medio) o Técnico Superior (Grado Superior) sin necesidad de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos.

Este tipo de pruebas son las adecuadas para aquellas personas que tienen una importante formación en un determinado campo, pero no disponen de un título de Formación Profesional. O que por falta de tiempo no pueden cumplir con el calendario obligatorio que requieren los Ciclos de Formación Profesional y que prefieren planificarse de manera individual presentándose a una única prueba para cada módulo profesional del que se compone un ciclo formativo.

Son las comunidades autónomas las que deciden y gestionan las pruebas, así como los títulos que se pueden obtener. Es decir, no todos los títulos se convocan en cada curso académico, es competencia de cada comunidad autónoma decidir qué títulos se van a ofrecer. En cada convocatoria se determinan los centros designados para la realización de las pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

Los títulos son de carácter oficial y tienen la misma validez en todo el territorio nacional.

EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS LIBRES DE FP

Los exámenes se realizan de manera presencial y se convocan por módulos.

El propio alumno puede elegir dentro de un mismo ciclo formativo en que módulos quiere matricularse. Por esto mismo, podría presentarse en un mismo año a todos los módulos o hacerlo en años diferentes.

Cada alumno puede presentarse todas las veces que quiera, pero no pueden estar matriculados en dos convocatorias. Es decir, no puede estar matriculado a las pruebas libres para la obtención de un título y a la vez en el mismo de manera presencial.

Las fechas no están establecidas, aunque suelen coincidir año tras año y el tipo de examen depende de cada comunidad autónoma.

En todos los módulos las pruebas incluyen contenidos teóricos y prácticos. En algunos módulos se realizan las pruebas en conjunto, pero en otros se debe realizar una primera prueba teórica a modo de eliminatoria que es necesario aprobar para poder realizar la parte práctica.

PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS

Hay que tener en cuenta que aunque son pruebas que pueden realizarse con total autonomía y flexibilidad, son exámenes preparados por profesores de enseñanzas de FP y que su superación requiere de un gran trabajo y esfuerzo, por esto sería importante que el alumno realice algún tipo de curso de preparación que le enseñe y le acompañe durante su aprendizaje, como los que se ofrecen en los centros de Activatres.

Si el alumno ha cursado anteriormente un módulo formativo, pero no lo ha acabado y decide realizar las pruebas libres para obtener finalmente el título, podría convalidar aquellos módulos que ya tenía aprobados. Además, de las pruebas de cada uno de los cursos, el alumno debe completar en todas las pruebas el módulo de Formación en Centros de Trabajo que es obligatorio a excepción de aquellos que poseen una cierta experiencia laboral que les valga a modo de prácticas.  Como su propio nombre indica, la Formación en Centros de Trabajo se trata de un periodo en el que el alumno una vez superados todos los módulos realiza una formación práctica en el entorno real de la empresa.

La documentación necesaria para acceder a las pruebas las emite cada comunidad autónoma una vez salgan las convocatorias de exámenes.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LAS PRUEBAS LIBRES DE FP

El primer requisito es tener al menos 18 años de edad para los títulos de Técnico y 20 para los de Técnico Superior, con excepción de aquellos que posean el título de Técnico que podrán tener 19.

El segundo requisito para presentarte a estos exámenes es contar con alguna de las siguientes titulaciones:

Técnico (Grado Medio): 

  • Título de Graduado en Educación Secundaria
  • Título de Bachiller
  • Título de Técnico Auxiliar
  • Título de Técnico
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años

Técnico Superior (Grado superior):

  • Título de Bachiller
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
  • Título de Técnico
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especial o equivalente
  • Título universitario o equivalente
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)

Por lo tanto, las Pruebas Libres de FP son la opción perfecta para aquellos interesados en conseguir un título oficial de Técnico o Técnico Superior pero que no disponen del tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones de realizar un curso de Formación Profesional.

DURACIÓN DE LOS FPS:

La duración de estos estudios oscila entre las 1.200 y 2.000 horas lectivas divididas en 2 años en las que también está incluido un periodo de prácticas obligatorias.

No hay un tiempo exacto, variará en función del ciclo formativo, por lo que en este sentido las diferencias no son algo a destacar.

Si lo que te preocupa es no disponer de tiempo suficiente, bien sea por ocupaciones personales o trabajo, los ciclos de FP pueden realizarse de forma online o semipreseencial.

 TITULACIÓN OBTENIDA

Con un FP de Grado Medio obtendrás una titulación como técnico y que con el FP de Grado Superior serás técnico superior, algo que repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Con ambas titulaciones accederás a un amplio mercado laboral, el Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más trabajo en España, seguido de cerca por el FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Por otro lado, la obtención de un grado medio te capacitará para posteriormente realizar bachillerato y alcanzar la universidad si lo que deseas es seguir formándote en un futuro. Con un grado superior de FP tendrás acceso directo a los estudios de Grado Universitario relacionados con el área que hayas estudiado.

Si estás pensando en realizar un FP de este estilo, puedes echar un vistazo a nuestra Oferta Formativa, informarte sin compromiso y consultanos todas tus dudas. ¡No hay excusas!