FORMACION NO REGLADA. TODA LA INFORMACIÓN

| 2020-05-25T17:14:52+00:00 25 mayo, 2020|Activatres Noticias, Empleo|Sin comentarios

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es exactamente la formación no reglada y qué valor puede tener para tu currículo. En este artículo te aclaramos estas y otras cuestiones. ¡Vamos allá!

1.-¿QUÉ ES LA FORMACIÓN NO REGLADA?

Cuando hablamos de formación no reglada, podemos hacerlo en un sentido amplio o estricto:

  • Así, en un sentido amplio, formación NO reglada sería toda aquella que no tiene carácter oficial según las directrices del Ministerio de Educación. Por tanto, aquí encajaría tanto un master propio de una universidad privada como un curso de contabilidad diseñado e impartido por una academia de formación.
  • En un sentido más restringido, suele también llamarse formación no reglada a aquel tipo de cursos enfocados a mejorar las aptitudes profesionales de una persona de cara a la obtención de un empleo. Por tanto, aparece más vinculada al Ministerio de Trabajo y, específicamente, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En cualquier caso, y en contraste con la formación no reglada, llamaremos formación reglada a toda aquella que tiene carácter oficial dentro del sistema educativo español y que se dirige a la obtención de una titulación académica con plena validez oficial en todo el territorio.

2.-¿ES ÚTIL LA FORMACIÓN NO REGLADA?

Probablemente en muchas ocasiones te hayas preguntado si la formación no reglada es realmente útil o, al menos, cuál es su valor real en el mercado laboral.

Pues bien, podemos enfocar esta cuestión desde dos perspectivas diferentes:

  • Por un lado, por su valor puramente formativo y de aprendizaje, los cursos no reglados pueden ser tanto o más interesantes que un curso oficial. Es decir, si es de buena calidad, la formación no reglada puede permitirte adquirir conocimientos y habilidades que, por sí mismos, te aporten un altísimo valor.
  • Desde una perspectiva más pragmática, es decir, por su utilidad de cara al mercado de trabajo, la formación no reglada es cada vez más apreciada por el mundo empresarial, como veremos en el siguiente apartado.

3.-FORMACIÓN NO REGLADA: UNA APUESTA DE FUTURO

Como sabes, el mundo de la educación ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y un cierto cambio de paradigma en el mercado laboral.

En este sentido, la formación no reglada se está viendo beneficiada por factores como los siguientes:

  • La formación reglada tradicional tiene todavía una rigidez que no le permite responder tan rápidamente al dinamismo actual del mercado de trabajo. Así, la evolución de las herramientas tecnológicas y el cambio de tendencias son tan dinámicos que no resulta fácil incorporar todas las novedades a los programas oficiales, que requieren largos trámites legales y administrativos para su aprobación.
  • Dada la enorme abundancia de titulados universitarios y la excesiva rigidez de los currículos, se ha producido una notable pérdida de valor de los títulos oficiales. Hoy en día, contar con un título no es ya garantía de empleo.
  • Por el contrario, cada vez se da mayor valor a cuestiones como la experiencia real, disponer de un portfolio de trabajos en los que mostrar tus habilidades, etc. En este sentido, muchos cursos de formación no reglada hacen hincapié en que los alumnos aprendan a vender su trabajo, realicen prácticas en entornos reales y empiecen a construir un portfolio que puedan mostrar a futuros empleadores.
  • Paralelamente, las empresas relativizan cada vez más la importancia del título y se fijan sobre todo en el valor que puedas aportar a un determinado proyecto.

4.-FORMACIÓN NO REGLADA: VENTAJAS

De acuerdo con lo anterior, la formación no reglada puede tener importantes ventajas respecto de la tradicional enseñanza reglada:

  • Flexibilidad y rapidez para adaptarse a las demandas del mercado. Los cursos no reglados no exigen tramitar complejos procedimientos para cambiar los planes de estudio o crear nuevos currículos. Basta con que se detecte una tecnología novedosa o una nueva área de demanda de trabajadores para que los centros privados puedan crear desde cero un curso que dé respuesta a dicha necesidad.
  • Gran variedad de cursos. Hoy en día, la oferta de enseñanzas no regladas es más amplia que nunca. Hay una enorme diversidad de centros privados, universidades y otras instituciones que imparten formación en prácticamente cualquier área que puedas imaginar, desde el ámbito de administración y empresas hasta el de estética, pasando por todas las áreas de nuevas tecnologías, diseño, etc. Si quieres prepararte para una profesión de futuro, la formación no reglada puede ser una magnífica opción.
  • Flexibilidad de opciones de aprendizaje. Frente a la rigidez de la enseñanza reglada tradicional, la formación no reglada puede incorporar con gran facilidad modalidades como el aprendizaje online o a distancia. Además, suele permitir comenzar el curso en cualquier momento, sin estar limitado por los cortos períodos de matrícula propios de la formación reglada.

5.-TIPOS DE CURSOS DE FORMACIÓN NO REGLADA

La tipología de cursos disponibles en la formación no reglada es realmente diversa. De hecho, podemos utilizar distintos criterios para clasificarlos:

  • Desde el punto de vista de su contenido o el área formativa a la que pertenezcan, podemos encontrarnos con una gran variedad de tipos de cursos. A título de ejemplo, podemos mencionar categorías como las siguientes: cursos del área sanitaria, cursos de informática y nuevas tecnologías, cursos del área de turismo y relaciones públicas, cursos de estética y belleza, cursos de diseño, cursos de veterinaria, etc.
  • En función del tipo de institución que la ofrezca, podemos distinguir entre formación no reglada impartida por universidades, centros de formación privados, organizaciones empresariales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
  • Según el sistema de enseñanza, puedes encontrarte con formación no reglada presencial, online, a distancia o mixta.
  • Según la estructura del curso, existen actividades formativas organizadas en módulos, asignaturas, créditos, por proyectos, etc.

6.-CÓMO ELEGIR UN CENTRO DE FORMACIÓN NO REGLADA

Ante la gran oferta de cursos de formación no reglada, es importante que tengas en cuenta ciertos criterios objetivos a la hora de elegir centro:

  • Asegúrate de que el centro tiene experiencia acreditada en el sector formativo no reglado. Intenta buscar centros ya bien establecidos y con un cierto reconocimiento dentro del sector, ya que esto suele ser indicativo de la calidad de la formación que allí se imparte.
  • Comprueba que el contenido del curso se adecua a lo que realmente te interesa aprender. No te fíes únicamente de la denominación del curso; infórmate bien sobre sus contenidos concretos y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizarlo.
  • La metodología de enseñanza debería encajar con tus horarios y preferencias. En general, cuanto más flexible sea el sistema docente, más probabilidades existen de que se adecue a tus necesidades. De ahí la popularidad de la formación a través de internet.
  • Sería muy interesante que el centro te ofreciese la oportunidad de realizar prácticas profesionales o, de algún otro modo, te ayudase a iniciar un portfolio con el que puedas empezar a mostrar tu trabajo de cara al entorno laboral.
  • Verifica que el centro disponga de un buen sistema de comunicación con los profesores y tutores. Esto es especialmente importante si optas por un tipo de enseñanza no presencial.
  • No está de más que consultes las reseñas u opiniones de antiguos alumnos. Aunque no siempre sean fiables, pueden ser un elemento más para ayudarte a tomar una decisión. De todos modos, te recomendamos que consultes distintas fuentes y que descartes aquellas reseñas que te parezcan exageradas o poco verosímiles. En todo caso, puedes preguntar directamente en el centro aquellas cuestiones que no tengas claras.
  • Como es lógico, el coste de la formación no reglada debería encajar en tu presupuesto. No obstante, procura inscribirte en centros que te ofrezcan una buena relación calidad – precio. Si el curso es inservible, no importa lo barato que te haya resultado. Por el contrario, merece la pena pagar un poco más por un curso de excelente calidad que pueda abrirte la puerta a nuevas oportunidades laborales.

 

No lo dudes e infórmate de esto y mucho más en www.activates.es te ayudamos a elegir la formación deseada, gracias a nuestro equipo de asesores capacitados en distintas áreas formativas