FORMADOR DE FORMADORES ¿SABES QUÉ ES?

| 2018-08-21T10:50:47+00:00 21 agosto, 2018|Área Educación|Sin comentarios

El curso de formador de formadores es una de las salidas profesionales que cuenta con mayores posibilidades en la actualidad. Muchas personas sienten gran vocación por enseñar a los demás. Si este es tu caso, si te apasiona la enseñanza, convertirte en formador de formadores podría ser lo que estás buscando ya que se trata de una labor de gran importancia en la sociedad.

¿Qué función tiene el formador de formadores?

El formador de formadores tiene como fin obtener una formación continua de los trabajadores. En esta formación se adquieren todos los conocimientos tanto teóricos como prácticos y psicopedagógicos que te permitirán diseñar, evaluar, modificar e implementar procesos completos de enseñanza y aprendizaje a otras personas; podrás con ello desarrollar acciones y estrategias a partir de las cuáles transmitirás esos mismos conocimientos al alumnado el cual, en el futuro, será capaz, a su vez, de “enseñar a enseñar” a otras personas.

¿A quién está dirigida esta formación?

El curso de formador de formadores lo puede realizar todo aquel al que le apasione la enseñanza, sin importar que antes se haya dedicado, o no, a la docencia, motivo por el cual puede ser realizado con éxito por toda aquella persona interesada en enseñar y ayudar a los demás, a la vez que amplia o mejoras sus condiciones y posibilidades laborales, además cuenta con una gran demanda tanto en el sector privado como público, talleres, academias, centros de formación continua, departamentos de formación en empresas, etc.

Muchos profesionales necesitan formar a sus equipos, enseñarles nuevos programas, formas de trabajo, etcétera; pero no saben cómo afrontar esta tarea. Y es que enseñar a alguien requiere conocer además de la materia toda una serie de técnicas, metodologías, sistemas de trabajo y evaluación para que se alcancen los objetivos marcados. Cada vez son más las empresas, organizaciones o instituciones que han comprendido la importancia de contar con empleados plenamente formados y actualizados.

¿Qué capacidades debe tener el formador de formadores?

Las capacidades necesarias para realizar este trabajo de forma eficaz, están relacionadas sobre todo con la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación. Un formador de formadores debe saber crear una comunicación fluida y bidireccional con sus alumnos. De esta manera puede transmitir los contenidos de forma clara y comprensible para todos y puede abrir distintos canales de comunicación que permitan a los alumnos participar, expresar sus opiniones, dudas, etcétera.

Asimismo, estos profesionales tienen que saber formar equipos de trabajo donde se favorezca la participación, colaboración e implicación de todos los miembros. Por último no podemos olvidar la innovación; un formador debe tener la capacidad de innovar, de crear nuevas formas de actuar, de transmitir contenidos o de evaluar a sus alumnos.

El formador de formadores debe tener claro a qué grupo va a dirigirse.

El formador de formadores lo primero que debe hacer es un diagnóstico preliminar de necesidades, es decir un análisis de la materia a impartir y del grupo al que va a dirigir sus explicaciones y enseñanzas. Esto es fundamental para poder comenzar el proceso formativo con éxito. No se puede comenzar a capacitar o formar a nadie sin antes haber hecho esto, pues corremos el riesgo de fracasar a las primeras de cambio y tener que improvisar sobre la marcha posteriormente.
En función del nivel que tiene el grupo al que nos vamos a dirigir vamos a enfocar la enseñanza,

En este primer paso es fundamental que tengamos muy claro hacia donde queremos orientar nuestras enseñanzas, qué pretendemos transmitir, a qué tipo de alumnado vamos a dirigirnos y cómo lo vamos a hacer.

A partir de ahí, la labor fluye, conocemos la materia, conocemos al grupo y poseemos los conocimientos y capacidades necesarias para llevarla a cabo.

Si la enseñanza es tu vocación y buscas algo diferente, en Activatres te ofrecemos el curso de Formador de Formadores, modalidad presencial y a distancia. ¡Infórmate!