HIGIENISTA BUCODENTAL. FUNCIONES Y SALIDAS LABORALES.

| 2019-04-23T11:28:58+00:00 23 abril, 2019|Área Sanidad y Salud|Sin comentarios

Si estás pensando en trabajar en el área sanitaria, y en concreto como higienista bucodental, en Activatres te explicamos cómo conseguirlo. Actualmente el cuidado personal así como la salud bucal se encuentran entre las inquietudes principales de la población. Los problemas más sufridos por la población adulta española son los dientes sensibles (19%), las caries sin tratar (15%) y la gingivitis (15%), por lo que las consultas odontológicas gozan de la visita de numerosos pacientes cada día y se perfila como un sector con gran futuro laboral.

Los higienistas bucodentales son profesionales de la salud que asisten a los odontólogos en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos. Además, cumplen con importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental. Los higienistas son profesionales que han recibido una formación específica, son profesionales asistenciales.

1.¿Qué hace un higienista bucodental?

La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca. También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos en el ordenador del gabinete.
Un higienista dental también puede realizar trabajos de odontología preventiva de forma independiente: los más frecuentes son las limpiezas bucales, pero también puede poner selladores de fisuras en los molares para evitar las caries, hacer fluorizaciones, etc. Pese a todo, los higienistas no están autorizados a realizar tratamientos que afectan de forma permanente a los dientes, que son atribución exclusiva de un odontólogo. El dentista también supervisa siempre (directa o indirectamente) el trabajo en gabinete de un higienista.
Los higienistas también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que usan los odontólogos en sus consultas, además de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente. Puede parecer un trabajo rutinario y de poca importancia, pero el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene son de una importancia vital en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.

En las clínicas, los higienistas también cumplen con la función de educar en los hábitos de higiene y alimentación a los pacientes como una parte esencial de su trabajo para prevenir problemas bucodentales. En las limpiezas bucales, tu higienista te preguntará acerca de tus hábitos en general y de higiene dental en particular para darte trucos y consejos para que mantengas unos dientes impecables y unas encías sanas.

Por las manos de los profesionales sanitarios pasa mucha gente, por lo que se necesitan profesionales preparados y formados en materias específicas. Para conseguirlo deberás estudiar el curso de FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental .

2. ¿Cuáles son los objetivos de esta formación?

  • Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o gabinete. Recibir a las personas, crear fichas, organizar citas…
  • Los conocimientos teóricos y prácticos para ser capaz de explorar, detectar y registrar el estado de la salud bucodental de los pacientes.
  • Conocer la utilidad y el funcionamiento de los aparatos e instrumentos más usados, ya que serán tu herramienta de trabajo.
  • Dominar la anatomía de la cavidad oral. Como es lógico debes conocer  a la perfección cada parte de la boca para realizar tu labor con eficiencia.
  • Los principios de la asepsia y la esterilización. Es imprescindible para garantizar la máxima seguridad del paciente durante las intervenciones.
  • Nociones sobre farmacología y anestesia. En ocasiones es necesario recetar medicamentos y anestesiar al paciente según sea su caso, por lo que también tendrás que ser consciente de estas áreas.
  • Promover la salud bucal mediante actividades de educación y concienciación. El asesoramiento es otro punto relevante: crear programas, dar charlas, orientar al paciente sobre su problema.

2. Salidas profesionales

Al finalizar tu formación  podrás ejercer una profesión tanto en el sector sanitario público como en el privado. Las principales salidas laborales son:

  1. Higienista dental
  2. Higienista bucodental
  3. Técnico especialista en higiene bucodental
  4. Educador sanitario

Si estás interesado no dudes en solicitar información sin compromiso sobre nuestro FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental. !Te esperamos!