MAS EMPLEO PARA LOS TITULADOS DE FP QUE PARA GRADUADOS UNIVERSITARIOS

| 2019-10-01T10:34:23+00:00 24 septiembre, 2019|Consejos de Estudio, Empleo|Sin comentarios

La Formación Profesional ha ido ganando terreno en nuestro país.  Hasta ahora, una titulación universitaria era imprescindible para acceder al mundo laboral, sin embargo, en el último año, las ofertas de empleo que piden titulados en FP han superado a las que demandan graduados universitarios, según  ha confirmado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, antes de la presentación de las jornadas nacionales de Formación Profesional.

Independientemente de los requisitos exigidos por las empresas, lo cierto es que el panorama laboral parece más positivo que en los últimos tiempos. Las ofertas de empleo han crecido y, de hecho, “existen problemas a la hora de cubrir determinadas vacantes”, explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España solicitarán un 65% de profesionales con cualificaciones medias de Formación Profesional, mientras que el 35% restante requerirán altas cualificaciones —FP de grado superior y graduados universitarios—, según la proyección sobre el futuro del empleo, elaborado por la Unión Europea.

Las previsiones apuntan a que España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios. El último informe anual de la empresa Adecco que avalaba la consejera revela que el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP, ya fueran de grado medio o superior, superando así a las que piden títulos universitarios, que el año pasado descendieron dos puntos, hasta el 38,5% de las plazas ofertadas. Hay que matizar que esos datos ponen el foco en la tipología de los estudios, y no en el nivel formativo. Los titulados en FP más demandados son además los técnicos superiores, con un 25% de ofertas de empleo. El 17,8% restante fueron para quienes completaron un grado medio.

La creciente empleabilidad de las enseñanzas profesionales se refleja en las ofertas de empleo, pero también en el incremento de estudiantes que escogen esa vía, en lugar de seguir el itinerario universitario, el Bachillerato o colgar los estudios.

En España, la Formación Profesional también es la etapa educativa no universitaria que más alumnado ha ganado este nuevo curso escolar, según el informe ‘Datos y cifras del curso escolar 2019-2020’ elaborado por el Ministerio de Educación. La FP aumenta en 23.000 su número de estudiantes. En total, este curso 862.000 estudiantes estudiarán esa modalidad en toda España.

1. Ventajas principales de estudiar un FP:

  • Alta especialización en una rama de estudios concreta, de hecho al titularte serás Técnico Medio o Superior en la rama de especialización de estudio.
  • Inserción laboral vía prácticas que te da la oportunidad de enfrentarte al mundo laboral.
  • Facilidad de incorporación profesional con perspectivas de futuro pues contarás ya con una experiencia previa desarrollando las prácticas y ya te habrás enfrentado al mundo laboral.
  • A su vez, podrás ver con esa experiencia si realmente te gusta esa profesión o no te ves ejerciendo a medio plazo.
  • Posibilidad de acceder a la universidad.

Si estás interesado en cursar un ciclo formativo de Formación Profesional consulta nuestra oferta formativa. Modalidad Presencial y A distancia. Convocatoria abierta.