PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS, LA FP SERÁ SINÓNIMO DE EMPLEO

| 2018-12-18T10:25:21+00:00 18 diciembre, 2018|Empleo|Sin comentarios

La Formación Profesional ha ido ganando terreno en nuestro país, a pesar de no contar con una buena tasa de escolarización en FP. De hecho, España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de grado medio de todos los países de la OCDE: el 12% frente al 26% de la organización, y los empresarios alertan de que hacen falta decenas de miles para hacer frente al desafío de empleo de los próximos años.

Hasta ahora, una titulación universitaria era imprescindible para acceder al mundo laboral, sin embargo, en la actualidad, el porcentaje de ofertas para los titulados de FP es superior al de los universitarios.

Independientemente de los requisitos exigidos por las empresas, lo cierto es que el panorama laboral parece más positivo que en los últimos tiempos. Las ofertas de empleo han crecido y, de hecho, “existen problemas a la hora de cubrir determinadas vacantes”, explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España solicitarán un 65% de profesionales con cualificaciones medias de Formación Profesional, mientras que el 35% restante requerirán altas cualificaciones —FP de grado superior y graduados universitarios—, según la proyección sobre el futuro del empleo, elaborado por la Unión Europea.

Las previsiones apuntan a que España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios. Nuestro país, como comentábamos al inicio de este post, ha ido ganando terreno:  el curso 2017-2018, más de 824.000 estudiantes se matricularon en FP, un 71% más que hace 10 años, pero aún se necesita más empuje e información por parte de las Administraciones.

Según declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, “la FP tiene una imagen social injusta, que no se corresponde con el momento que vivimos. No son trabajos de baja cualificación. Hay que prestigiarla”. Estas declaraciones se hicieron frente a empresarios y miembros de la comunidad educativa, quienes solicitan cambios inmediatos para potenciar este modelo. Según últimas declaraciones, se aprobarán nuevas formaciones, incluyendo a las empresas en la elaboración de nuevos programas y se modificarán algunos temarios para adaptarlos a las necesidades empresariales actuales.

Uno de los temas que más preocupa a empresarios y sindicatos es la falta de plazas. Actualmente faltan en España 150.000 plazas para equipararnos con los países europeos líderes en FP como Alemania, Suiza o Holanda, entre otros, según ha indicado Alicia Coronil, del Círculo de Empresarios. Mientras en esos países, la media es de 60 plazas por cada 100 alumnos, España tiene 33.  Solo en Madrid, más de 30.000 alumnos se han quedado este año sin plaza en FP de grado medio y superior, según informa Isabel Galvín, de CC.OO.

Si estás interesado en cursar un ciclo formativo de Formación Profesional consulta nuestra oferta formativa. Convocatoria 2019 abierta. Modalidad Presencial y A distancia.