PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CANINA, TU OPORTUNIDAD LABORAL

| 2018-09-18T10:01:07+00:00 18 septiembre, 2018|Área Veterinaria|Sin comentarios

Las mascotas ocupan cada vez más un lugar importante en nuestro hogar. En las últimas décadas ha evolucionado la manera de tratar y de cuidar a nuestros animales, nos encargamos más de sus cuidados; la salud, la higiene, la alimentación, incluso la estética, es cada vez más importante.

En la sociedad actual, la profesión de peluquero canino se ha convertido en imprescindible, los centros veterinarios ya no ofrecen solo servicios para la salud, sino que cuentan también con su propio servicio de lavado y peluquería. También hay centros que se encargan exclusivamente de la estética animal.

La preocupación creciente por nuestras mascotas ha hecho que la peluquería canina, como negocio, crezca rápidamente y ofrezca una oportunidad laboral a todas aquellas personas amantes de los animales que deseen desarrollarse profesionalmente en este área.

¿Qué habilidades y competencias debe poseer un peluquero canino?

  1.  Debe conocer las cualidades y características de cada raza de perro, así como su comportamiento y las señales que ofrece el mismo. Comprender esto le permitirá saber qué cuidados necesita concretamente cada raza y también saber cómo actuar en cada caso.
  2. Saber identificar problemas que requieran la atención veterinaria es algo muy valorado por los clientes. Esto incluye la identificación de heridas, parásitos, irritaciones, infecciones, etc. El peluquero canino sabe inspeccionar la piel, pelo, uñas, ojos, oídos y partes íntimas de los animales, cuidando su aseo, salud y belleza. Por esto, es importante un profesional con conocimientos de anatomía canina y felina, así como de conducta y manipulación del perro y del gato.
  3. Debe conocer las técnicas estéticas de preparación apropiada de los perros, lo que incluye cepillado, cortes de pelo y otras técnicas para las razas que lo necesiten, recorte de uñas, limpieza de orejas, etc., sin perder de vista el papel que estos trabajos de estética juegan en la salud del animal. Debe conocer los tratamientos de cada pelaje, los problemas de cada tipo de piel, así como las dermatosis alérgicas y las alteraciones que se pueden encontrar en algunas razas caninas. Además, debe conocer todos los tipos de corte: los cortes con navaja, la técnica artesanal del corte con tijeras y las maquinas esquiladoras, teniendo en cuenta los cortes específicos en algunas razas.
  4. Buena coordinación para manejar con seguridad las herramientas y controlar al mismo tiempo los movimientos del animal.
  5. Ser paciente y ser capaz de dominar perros con gran temperamento.
  6. Este profesional deberá tener buenas habilidades de comunicación y orientación a la atención al cliente. Si el peluquero canino no es capaz de conectar con el dueño del perro ni de comunicarse de manera efectiva con él de poco le servirán sus dotes con los animales.

¿Qué funciones tiene un peluquero canino?

El objetivo del peluquero canino es mejorar la higiene y la apariencia del can, por lo que sus funciones principales son peinar, limpiar, cortar el pelo y cepillar. Aunque también realizan tareas de corte de uñas, limpieza del canal auditivo, la aplicación de tratamientos para mejorar el pelaje e incluso extraer posibles parásitos externos. Eligen el champú adecuado y el corte de pelo correspondiente, realizan tratamientos anti pulgas, hidratan e incluso realizan masajes de relajación.

¿Por qué acudir a una peluquería canina?  

  1. La limpieza es mucho más rigurosa que el baño que podemos dar nosotros en casa, utilizando productos y herramientas específicas para la raza y la piel.
  2. El espacio está acondicionado para el animal.
  3. La mascota estará en manos expertas, lo que facilitará la tarea.

Beneficios para nuestro animal

  • La limpieza de los oídos evita posibles infecciones.
  • Un cepillado de dientes previene enfermedades y evita acumulación de sarro.
  • El baño reduce la perdida de pelo y mantiene la piel sana y brillante.
  • Cortar las uñas asegura unas patas limpias y previene infecciones y posibles heridas.
  • Mantener limpia las zonas intimas del animal previene posibles irritaciones.

Oportunidades laborales en el sector de la peluquería canina

La peluquería canina es una profesión en auge que actualmente cuenta con una gran demanda. Salud y estética se unen para ofrecernos una gran oportunidad laboral.  Podrás trabajar siendo tu propio jefe o trabajando para otro, encontrarás una amplia gama de posibilidades para trabajar como peluquero canino. Podrás montar tu propio establecimiento, trabajar a domicilio e incluso ofrecer tus servicios como complemento en clínicas veterinarias. Cabe mencionar una opción interesante a la hora de trabajar como peluquero canino: la especialización en servicios más exclusivos o en razas que requieran cuidados especiales o que sean más difíciles de manejar, o incluso en alguna técnica muy específica.

Si te gusta trabajar con perros y disfrutas de su cuidado, trabajar como peluquero canino es una opción muy recomendable para ti. Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría convertirte en un profesional del cuidado animal, no lo dudes más e infórmate en Activatres sobre nuestro curso de Peluquería y Estética Canina.¡Te esperamos! Convocatoria abierta.