PREPARATE PARA LAS PRUEBAS LIBRES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

| 2019-03-19T15:15:24+00:00 18 marzo, 2019|Activatres Noticias|Sin comentarios

Quizás aún tengas dudas sobre qué estudiar y por este motivo dedicamos nuestro post a todos aquellos estudiantes que quieran resolver todas sus preguntas y por fin matricularse en aquello que siempre han deseado. En la actualidad la FP (Formación Profesional) son los estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales. La FP responde a la demanda real de empleo y tiene una alta inserción laboral.

Por un lado  existe la opción de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio, que conducen al título de Técnico. Por otro lado, tienes la opción de realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior, que conduce al título de Técnico Superior, que podría darte la opción de llegar a la Universidad.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma u otra, en modalidad presencial o a distancia; o mediante prueba libre.

La Formación Profesional en una opción atractiva, de calidad y que se adapta a las necesidades de cada estudiante para la mejora de su trayectoria profesional.

1.- ¿Qué son las Pruebas Libres de FP?

Las pruebas libres se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia. Estas pruebas son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas y están destinadas a personas que quieran obtener esta titulación a través de la modalidad libre.

Cada título convocado organizará para los alumnos matriculados unas pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo y la evaluación se realizará igualmente por cada módulo profesional. Activatres está especializado en proporcionar a sus alumnos una planificación personalizada de la formación así como en técnicas de estudio y apoyo en contenidos para conseguir  los mejores resultados.

Requisitos

Para presentarse a las pruebas de obtención directa de un título, se necesita:

  • Tener dieciocho años para el título de Técnico.
  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).

2.- Para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

3.- Para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

4.- Duración

La duración de estos estudios aproximadamente es de 2 años. El tiempo definitivo dependerá, por un lado del ciclo formativo elegido, y por otro lado dependerá del tiempo que tengas disponible para el estudio. Si trabajas o compatibilizas el estudio con otras cosas no te preocupes, podrás hacer tu formación en modalidad a distancia.

5.- Estructura de las pruebas

Las pruebas se estructurará incluyendo ejercicios teóricos y prácticos
Los ejercicios prácticos se desarrollarán en los espacios formativos adecuados para su ejecución.
La Comisión de evaluación elaborará una prueba para cada uno de los módulos profesionales.
La Comisión de evaluación podrá organizar la prueba para un módulo profesional en varias partes eliminatorias.
Los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos o planes de estudios de los ciclos formativos implantados en cada Comunidad Autónoma y sus respectivas competencias profesionales.

6.- Beneficios de estudiar una FP mediante Pruebas Libres en Activatres

Uno de los beneficios de las pruebas libres es que se realizan con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, de ahí que Activatres personalice la planificación de cada alumno en función de sus necesidades, tales como familia, trabajo u otros estudios. La ayuda en la planificación de las pruebas teóricas son elaboradas por tutores del centro en modalidad presencial o a distancia. Asímismo,  valoramos con el alumno el número de módulos que  podrá asumir en la matrícula de cada curso académico, así como su carga horaria y su posible grado de dificultad, ya que, la matrícula podrá realizarse por módulos profesionales o por ciclo formativo completo.

7.- Perspectivas de futuro

Con tu titulación de Formación Profesional accederás a un amplio mercado laboral, el Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más trabajo en España seguido por el FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

No pierdas la oportunidad, nuestro equipo de asesores está preparado para resolver todas tus dudas y ayudarte a elegir la formación más adecuada para ti! Te esperamos¡