¿QUÉ SON LAS PRUEBAS LIBRES DE FP? ELIGE TU FORMACIÓN.

| 2019-01-08T10:40:23+00:00 8 enero, 2019|Consejos de Estudio|Sin comentarios

Las pruebas libres se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia. Estas pruebas son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas y están destinadas a personas que quieran obtener esta titulación a través de la modalidad libre.

Cada título convocado organizará para los alumnos matriculados unas pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo y la evaluación se realizará igualmente por cada módulo profesional. Activatres está especializado en proporcionar a sus alumnos una planificación personalizada de la formación así como en técnicas de estudio y apoyo en contenidos para conseguir  los mejores resultados.

Una de las ventajas de las pruebas libres es que se realizan con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, de ahí que Activatres personalice la planificación de cada alumno en función de sus necesidades, tales como familia, trabajo u otros estudios. La ayuda en la planificación de las pruebas tanto teóricas como prácticas son elaboradas por tutores del centro en modalidad presencial o a distancia. También valoramos con el alumno el número de módulos que  podrá asumir en la matrícula de cada curso académico, así como su carga horaria y su posible grado de dificultad, ya que, la matrícula podrá realizarse por módulos profesionales o por ciclo formativo completo. Nuestros tutores te asesorarán y mantendrán informado en todo momento de los trámites a seguir.

Estudiando en Activatres, cada alumno recibirá finalmente una doble titulación, la primera propia de Activatres, con su contenido teórico y su prácticas tuteladas; y segunda, la oficial del Ministerio. El Título que se obtienen al superar la prueba completa tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

REQUISITOS

Para presentarse a las pruebas de obtención directa de un título, se necesita:

Tener dieciocho años para el título de Técnico.
Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).

Grado Medio

Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Grado Superior

Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Elige tu formación

Sobre qué estudios podemos elegir, la oferta formativa es amplia y tomar esta decisión nunca es fácil, desde Activatres te damos algunos consejos para que reflexiones sobre ellos y aciertes con tu elección:

1. Actitud Activa

Si no sabes qué estudiar, no creas que la respuesta te va a llegar de un momento a otro, en un sueño o una visión;  debes tener una actitud activa frente al tema, buscar, preguntar, e indagar acerca de las formaciones que te interesan.

2. Piensa en qué quieres ser y no en qué quieres estudiar

Deja por un momento de pensar en qué estudiar, y pregúntate qué quieres ser. Es más importante saber qué quieres hacer durante toda tu vida laboral, tener claro en dónde te gustaría trabajar, que preocuparte por lo que tienes que aprender  para lograrlo.Una vez tengas claro qué quieres ser y hacer, elige la formación que corresponda.

3. Lo harías incluso gratis

Un indicio de que has elegido bien tu formación, es pensar si estarías dispuesto a ejercerla incluso gratis. No es que te propongan trabajar gratis, pero por ejemplo, si un veterinario encuentra un perrito herido en la calle, lo ayudaría aunque no ganara dinero con ello, pues es su vocación, es feliz haciéndolo. Si quieres trabajar solamente por dinero, probablemente no te apasiona tu elección y seguramente estarás inconforme con tu trabajo.

4. Tú decides

No permitas que otros decidan por ti. Escucha los consejos de tus padres, familiares, profesores, amigos, pero toma tu mismo la decisión.

5. ¿Estás ansioso por empezar?

Otra señal que puede indicar que has hecho una buena elección, es que estés ansioso por empezar tu formación. En este punto deberías tener muchas ganas de empezar a estudiar, porque es lo que te gusta.

6. ¿Por qué esperar?

Si verdaderamente te gusta lo que quieres estudiar, no deberías esperar. Empieza cuanto antes.

7. Deja de lado el dinero

Ninguna formación asegura el éxito económico. A pesar que el dinero es importante, no lo tendrás si estudias algo que no te gusta o que no te interesa, pues no serás un buen profesional. Los buenos profesionales ganan buen dinero, y para ser bueno debes tener pasión por lo que haces.

8. No te compares, ni dejes que te comparen

No todos tenemos la misma vocación, no te compares con tus compañeros, no te preocupes si ellos ya saben qué estudiar, o si crees que lo que ellos van a estudiar es mejor que lo tuyo. Tú eres único.

9. Argumenta

Si no puedes explicarle a otra persona qué hace un profesional de la formación que has elegido, qué se aprende en esta formación y dónde puedes trabajar, ¡cuidado! significa que tampoco tú tienes claro en qué consiste esta formación y necesitas informarte mejor.

10. Para reflexionar

Reflexiona sobre lo que más te gusta, sobre tus habilidades, sobre tu vocación, pero sobre todo, en lo que te hace feliz.

Si estás interesado en presentarte a las pruebas libres de Formación Profesional, en Activatres te ayudaremos a tomar la decisión, consulta nuestra oferta formativa y anímate a visitarnos en nuestro centro de estudios.