¿QUIERES SER AZAFATA DE EVENTOS? ¿SABES EN QUÉ CONSISTE?

| 2017-09-19T09:11:59+00:00 19 septiembre, 2017|Área Hostelería y Turismo|Sin comentarios

Ser una azafata de eventos es una profesión apasionante. Congresos, convenciones, eventos sociales, inauguraciones, ferias, galas…Una profesión muy demandada en los últimos tiempos. La proliferación de eventos y la variedad de los mismos está haciendo de las azafatas de eventos una profesión con multitud de vertientes y un amplio abanico de salidas profesionales.  Si eres una persona sociable y te gusta el trato con la gente ser azafata de eventos podría ser tu futuro laboral. Eso sí, lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario tener una formación específica ya que la imagen que proyectes será un reflejo de la compañía a la que representes.

¿Qué es una azafata?

Las azafatas son aquellas personas que se encargan de asesorar e informar a otros sobre las actividades de una institución, organización o empresa. Es una figura imprescindible en cualquier compañía o evento que desee mejorar la comunicación y promover su imagen de marca o firma.

¿Qué trabajos realizan las azafatas?

  • Azafata de imagen: Trabajan en eventos donde se quiere dar una imagen cuidada y profesional de la marca. Suelen haber azafatas en ferias, promociones comerciales en establecimientos, eventos deportivos y lanzamientos de productos. Será la cara visible de una marca. En este caso es importante el físico y la estatura, exigiendo normalmente medir más de 1,70 m.
  • Azafatas para ventas o promotoras: Son una clase de personal para el punto de venta. Además de ofrecer una imagen cuidada de la marca poseen dotes comerciales para la venta y están capacitadas para explicar y exponer el producto al consumidor final.
  • Azafata de protocolo: Encargadas de dar imagen e información en actos oficiales donde los aspectos protocolarios son más rígidos. Sus principales funciones son recibir y orientar a las autoridades atendiendo a un protocolo preestablecido.
  • Azafata de congresos: Esta azafata realiza labores de auxiliar en la organización del congreso: prepara y entrega documentación, revisa la lista de invitados para registrar a los asistentes, informa y acompaña a los invitados y entrega obsequios.
  • Azafata de feria: normalmente debe atender e informar al público sobre la empresa o los productos que se quieren promocionar en la misma.
  • Azafata transfer: es quien se encarga de guiar y acompañar a los asistentes a un evento en todo el trayecto hasta el mismo. La recogida en el aeropuerto y acompañar en el trayecto hacia hotel o hasta el lugar del evento son algunas de las funciones básicas que cumple este tipo de azafatas.
  • Azafata en medios de transporte o de turismo (hoteles, cruceros): atiende a los pasajeros y turistas haciendo que su viaje sea más ameno y agradable.
  • Azafata especializada: Son aquellas azafatas que además de poner la imagen tienen amplios conocimientos de la temática sobre la que trata evento.
  • Azafata animadora: Su acción consiste en entretener y ofrecer una vistosidad más propia de espectáculos, pero en el ámbito marketing. En este grupo están clasificadas las azafatas patinadoras y las azafatas con disfraz.

¿Qué cualidades debe tener una azafata? 

  • Don de gentes: Las personas que trabajan como azafatas deben tener buena predisposición al trato con el público y a las relaciones personales, puesto que fundamentalmente, su trabajo consiste en atender al público, proporcionar información, resolver dudas y otras muchas tareas en convenciones, congresos, ferias y otros muchos eventos en los que se suele contar con azafatas. La azafata debe ser agradable al trato y debe atender al público con una sonrisa, ya que es parte de su trabajo.
  • Buen aspecto físico: Una buena imagen es fundamental, y con ello entran en juego todos los elementos, como el saber estar, cuidado personal, vestimenta…
  • Personalidad extrovertida y el trato amable son cualidades muy valoradas.
  • Buena comunicación: Dentro de las habilidades de comunicación que las azafatas deben poseer, incluimos las verbales y no verbales, es decir el lenguaje verbal y el lenguaje corporal.Las azafatas deben saber expresarse y comunicarse correctamente y conocer los protocolos para dirigirse a las diferentes autoridades que se encuentren en cada evento. Es de vital importancia tener buenas dotes comunicativas para informar, atender y asesorar a las personas.
  • Formación: Una buena preparación es indispensable así como el dominio de idiomas, especialmente en el área turística, aunque también será de utilidad cuando en un congreso o acto oficial haya asistentes internacionales.

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