CONSEJOS DE ESTUDIO Y PREPARACIÓN EXÁMENES

| 2017-05-18T14:25:08+00:00 7 febrero, 2017|Consejos de Estudio|Sin comentarios

En poco meses muchos de vosotros os enfrentaréis a los exámenes de prueba libre o pruebas de acceso. Seguramente pensaréis que es una época difícil pero no tiene porqué serla. Vamos a compartir con vosotros en este post algunos consejos sobre cómo preparar los exámenes y cómo estudiar que esperámos os sean de gra utilidad, y por supuesto, los tutores de ACTIVATRES están a vuestra disposición para todo lo que necesitéis, plan de estudios, exámenes de repaso, tutorías para resolver últimas dudas, etc.

imagen blog 7

Estos son nuestros consejos:

1. Establece metas de estudio y crea un plan de estudio. Si ya has definido tus metas de estudio espera un par de meses para hacer un repaso de tu progreso en los meses pasados. Pregúntate cuestiones clave como; ¿Establecí metas realistas? o ¿Necesito trabajar más duro para alcanzar mis objetivos? Asegúrate de que tu horario de estudio está basado en tus objetivos de estudio y que ambos están estrechamente vinculados. Rompe con la costumbre de dejar los estudios para los exámenes para el último minuto,  diseña un calendario de estudio efectivo. Dejar los estudios para última hora debe ser el recurso para aquellos estudiantes a los que no les queda ninguna otra opción. Tómate el tiempo necesario para prepararte y prioriza tu plan de estudios para mantenerte motivado.

2. Establece una buena rutina de estudio. Tu rutina de estudios, más que planificar, debé servir para saber qué estudiar y cuándo. Una de las áreas en las que te has de fijar es el entorno de aprendizaje. Encuentra un lugar de estudio que sea tranquilo y con pocas distracciones. También puedes probar a cambiar de mesa en la biblioteca cada día y ver cómo te funciona, Si alternas los lugares donde estudias mejorarás la atención y la retención del aprendizaje.

3.-Recapacita sobre lo que estudias para asimilar y recordar mejor. A todo el mundo le gusta leer o escuchar una buena historia. Además, las historias no solo nos entretienen sino que hacen que la información perdure en nuestra memoria durante más tiempo. Esto puede convertirse en un arma muy poderosa si lo aplicamos a nuestro estudio correctamente e intentamos darle vida a nuestra lecciones a través de historias que generen reacciones en nuestro cerebro.

4. Tómate descansos con regularidad y despeja la mente de vez en cuando. No eres un superhéroe, así que no hay manera humana de que puedas hacerlo todo sin darte un respiro para recuperarte del esfuerzo realizado. Planificar tu rutina de estudios incluyendo tiempo para ti y descansos de los estudios es importante por diversas razones. Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos probó que dar un paseo de 20 minutos antes de un examen impulsa tu capacidad cerebral. Esta idea también puede ser aplicada a los estudios diarios.cómo-estudiar-mejor-para-un-examen

5. Mantén una dieta equilibrada y no dejes de dormir. Aprovecha esta oportunidad para evaluarte tanto física como mentalmente. Busca el equilibrio, con una dieta equilibrada y durmiendo las horas necesarias, verás como esto afecta positivamente a tu rutina de estudio. De esta manera te mantendrás motivado para mantener un estilo de vida sano a partir de ahora.

6. Organiza sesiones de preguntas y respuestas. Ponte a prueba. Es extraño pero, si lo piensas, algunas veces simplemente hace falta entrar en un examen para que empieces a olvidar todo lo que has aprendido. El remedio para este fenómeno que muchos estudiantes sufren es preparse mentalmente para la presión y el estrés que supone un examen. Por ello, enfrentarte regularmente a tests cronometrados, a preguntas orales, etc.,es una de las mejores alternativas para acostumbrarte a este tipo de situaciones. Cuánto más práctiques, mejores resultados obtendrás.

7. Mantén la calma en todo momento y confía en ti mismo. Se positivo. Tu actitud tiene un gran impacto en la cantidad de tiempo que puedes dedicar a estudiar y a la efectividad en tu proceso de aprendizaje. Si continúas diciendo que no puedes hacerlo y no te comprometes con la idea de aprender, cualquier intento de estudiar se hará aún más duro para ti. Mantén la cabeza bien alta y sé positivo. Tú eres el dueño de tu futuro.

8. Aprovecha las nuevas tecnologías ¿Eres de los que cree que estudiar se limita a usar un bolígrafo, papel y un libro de texto? La comunidad educativa ha progresado a un nuevo nivel en los últimos años y hoy en día la tecnología es clave para tu estudio, material audiovisual, ejercicios on line, etc. No pierdas la oportunidad.

¿Cuál es tu método de  aprendizaje?

Hay numerosas ideas y teorías al respecto. Por ejemplo, los antiguos griegos creían que el dios Hermes le daba a cada persona una cantidad de inteligencia determinada y que la inteligencia de uno era esencialmente un aspecto de su fortuna. Sin embargo, las teorías más modernas no son tan radicales, hay varios estilos de estudio e identificar cuál de ellos es el que mejor se adapta a tí será la clave para ayudarte a estudiar de una manera más inteligente.

Los estudiantes pueden aprender de manera:

imagen blog 5

1) Visual

2) Auditiva

3) Leyendo/Escribiendo

4) Kinestésica

Todos tenemos una mezcla de estos estilos de aprendizaje pero tenemos preferencias por uno u otro método, y podemos combinar varios de ellos. Aquí explicamos en qué consisten para que intentes identificar el tuyo:

1) Aprendizaje Visual:

Los estudiantes con un estilo de aprendizaje visual asimilan bien imágenes, gráficos, diagramas, videos y otros materiales de aprendizaje de ese estilo. Tienen tendencia a dibujar su modo de razonamiento como una manera de comunicar sus ideas tanto a sí mismos como a los demás. Suele ser beneficioso para ellos crear símbolos o usar iniciales para crear una taquigrafía visual cuando toman apuntes. ¿Cómo puedes sacer el máximo provecho a este estilo de aprendizaje? Los videos on line son una buena manera de empezar a estudiar en casa. Puedes utilizar imágenes que te ayuden a recordar ciertas ideas o conceptos. El uso de fichas con imágenes puede ser muy útil así como la representación gráfica de datos, que podría ayudarte cuando examinas mucha información.

 2) Auditivo:

Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan, son buenos aprendiendo escuchando a buenos comunicadores. Son generalmente más lentos leyendo que los estudiantes de otros estilos de aprendizaje; a menudo sus apuntes son descuidados y prefieren escuchar a preocuparse en tomar apuntes al detalle. Leer en voz alta, o transmitir sus respuestas en su cabeza suele ser beneficioso para este tipo de estudiantes. ¿Cómo puedes sacer el máximo provecho a este estilo de aprendizaje? El uso de recursos de audio como podcasts, clases on line, vídeos o cd’s podrían serte de gran ayuda en tus estudios. Los estudiantes que se apoyan en el aprendizaje auditivo se benefician del uso de software de reconocimiento de voz, que requiere que te apoyes en tus apuntes de clase verbalmente.

3) Mediante Lectura/Escritura:

imagen blog 4Este tipo de estudiantes aprende mejor leyendo o escribiendo; se sienten extremadamente cómodos con información que es presentada en un formato textual como listas, folletos, libros o manuales. A menudo toman apuntes palabra por palabra. Cuando se les presenta información visual aprenderán mejor si convierten la información en textos, o especialmente en listas.¿Cómo puedes sacer el máximo provecho a este estilo de aprendizaje? Además de tomar apuntes, la cantidad de recursos online disponibles para aquellos que están dispuestos a leer/escribir es impresionante. La red está llena de e-books, artículos y ensayos que afortunadamente son además los de más fácil acceso. También podrías beneficiarte del uso de fichas siempre y cuando contengan texto. Leer y releer tus apuntes te da una ventaja significativa, ya que estos te ayudan a recordar el contenido muy rápidamente.

 4) Kinestésico:

Estos son estudiantes que aprenden haciendo y son los que suelen adoptar un enfoque práctico. Consiguen entender mejor al llevar las cosas a la práctica y analizar el asunto por sí mismos. Necesitan estímulos externos para no perder interés. Prefieren pensar en global antes de entrar en los detalles. También toman apuntes aunque expresan sus ideas/conceptos en su propio lenguaje, a diferencia de los que tan solo copian un texto.¿Cómo puedes sacer el máximo provecho a este estilo de aprendizaje? Siempre que sea posible debes involucrarte en la aplicación práctica de un concepto, llevar a cabo un experimento, escribir un informe, hacer ejercicios, ya que mientras lo consideres relevante permanecerás involucrado. Para estudiar, debes crear un entorno de inmersión en el que operar. Podrías usar cualquier recurso que mantenga tus sentidos alerta, como la música, y no te preocupes por moverte constantemente mientras estudias, mantenerte quieto en la silla puede hacer que te aburras y acabes frustrado.

5) Multimodal:

La mayoría de la gente, como ya comenté al inicio de este post, aproximadamente un 60%, es una combinación de todos los estilos.

La mayor ventaja de conocer tus preferencias es que puedes jugar con tus fortalezas y aprovechar mejor tu tiempo. Asímismo cuando los estudiantes tienen una idea clara sobre cómo quieren recibir la información, el profesor puede reaccionar en consecuencia. Y cuando estas preferencias de aprendizaje son tenidas en cuenta para diseñar el entorno de aprendizaje los estudiantes se involucran más. Por eso es importante comunicar al profesor nuestro método de estudio, de manera que podamos apoyarnos en contenidos escritos, audiovisuales, lecturas recomendadas, o ejercicios continuos y así sacar el máximo partido al centro de estudio, a los tutores y a nosotros mismos.

imagen blog