¿TE GUSTARÍA TRABAJAR CON PERSONAS MAYORES? ACTIVIDAD FÍSICA Y ANIMACIÓN.

| 2017-07-04T00:07:59+00:00 20 junio, 2017|Área Geriatría|Sin comentarios

La previsible creación masiva de puestos de trabajo en el sector de la atención a la tercera edad es el tema elegido esta semana en nuestro post, Son muchas las empresas del sector que tienen necesidades de personal y no encuentran profesionales, no solo para el cuidado de nuestros mayores, sino personal especializado en la gestión del tiempo libre, animación o actividades físico deportivas ¿Te gustaría trabajar con personas mayores? Aquí te presentamos algunas de las características y beneficios de las actividades físicas y mentales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

La gimnasia es un excelente ejercicio a cualquier edad, pero especialmente en la tercera edad, puesto que nos puede aportar beneficios muy necesarios tales como:

  1. Mejorar nuestra condición cardiovascular, aumentar el consumo máximo de oxígeno, nuestra resistencia aeróbica y la pérdida de grasa corporal.
  2. Prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas enfermedades.
  3. Retrasar las consecuencias del envejecimiento.
  4. Proporcionar una mayor autonomía.

Lógicamente, es imprescindible adecuar los ejercicios para la tercera edad. Estos ejercicios no solamente aportan el beneficio físico, sino que potencia nuestro bienestar en más aspectos de nuestra vida, como favorecer nuestras relaciones sociales, manteniendo sanos tanto el cuerpo como la mente.

Actividades físicas recomendadas: Las actividades más recomendadas para la tercera edad son aquellas que, siendo en grupo, permitan una intensidad individual para cada persona que lo practica. Que no tengan un excesivo contacto entre los practicantes por el riesgo de lesiones.

  • Caminar tiene muchos beneficios para los mayores, activan así gran parte del organismo.
  • La natación y las actividades en el agua en general aumentan la capacidad aeróbica y otorgan beneficios sobre la circulación sanguínea.
  • Estiramientos, flexiones y ejercicios sencillos relacionados con el pilates o el yoga ayudan a evitar fallos posturales.
  • Otras actividades como el aerobic para ancianos o la bicicleta, son también ejerciciosmuy recomendados.

Además de mejorar el nivel físico de las personas, la realización de actividades de forma regular ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo.

 Otro tipo de actividades recomendadas son las creativas como:

  • Juegos populares como el parchís, el dominó, las cartas, … para mantener sus cerebros activos  y establecer relaciones sociales.
  • Musicoterapia, para trabajar la coordinación y el movimiento.
  • Debates sobre la actualidad para que sigan conectados con el mundo actual.
  • Horticultura. Plantar un huerto les permitirá estar al aire libre.
  • Manualidades. Donde se trabajan diferentes aspectos motores y funcionales: atención, concentración, secuenciación…
  • Visionado de fotografías, para fortalecer el recuerdo y la memoria. Puedes realizar juegos que consistan en seleccionar imágenes.

Lo importante es animar a los mayores para que puedan escoger una actividad que le llame la atención y les anime. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre estos temas no dudes en consultar nuestros cursos del Area de Geriatría, como Auxiliar de Geriatría, Animación Geriátrica, Actividades Físico Deportivas para la tercera edad y Nutrición y Dietética Geriátrica.

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