¿TIENES DUDAS SOBRE TU FUTURO PROFESIONAL? ¿A QUÉ TE QUIERES DEDICAR? RECOMENDACIONES PARA ACERTAR EN TU ELECCIÓN.

| 2018-08-07T09:34:04+00:00 7 agosto, 2018|Activatres Noticias|Sin comentarios

Estos días de descanso son el momento perfecto para tomar decisiones sobre tu futuro. Puede que hayas finalizado tus estudios y debas ya dar el paso a una formación profesional o que estés en tu periodo de vacaciones y quieras dar un cambio a tu trayectoria profesional. En ambos casos tienes que escoger tu rumbo académico. Es una decisión trascendental y porque entendemos lo duro que es elegir, sobre todo si no se tiene clara la vocación o tienes dudas entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a acertar sin ninguna duda:

  1. Descúbrete a ti mismo. ¿Qué quieres ser? Si no tienes clara tu identidad profesional, haz un ejercicio profundo de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación o vocación profesional. Deja por un momento de pensar en qué estudiar y pregúntate qué quieres ser. Es más importante saber qué quieres hacer durante toda tu vida laboral, tener claro en dónde te gustaría trabajar, que preocuparte por lo que tienes que aprender para lograrlo. Una vez descubiertos tus intereses personales y las realidades del mercado, trata de conjugarlos. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan, etc …
  2. Se proactivo. Infórmate. Debes tener una actitud activa frente al tema, buscar, preguntar acerca de las formaciones que te interesan. Visita los centros de formación, habla con los asesores y resuelve todas las dudas al respecto que tengas. Si tienes ocasión de hablar con profesionales del sector elegido también puede ser muy importante para tener una visión más completa.
  3. Es tu decisión. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Por supuesto, escucha los consejos de tu entorno, amigos, padres y familiares, pero la decisión es tuya.  No la tomes bajo presión. ¿Por qué estás convencido? Es recomendable que contestes esta pregunta.
  4. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes claro tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesionales, deja que te orienten asesores pedagógicos, consulta los programas académicos de las formaciones que más te interesan, consulta horarios, modalidades, salidas profesionales de dichas formaciones, a partir de ahí podrás generarte expectativas, ilusionarte por lo que aprenderás, por las materias que estudiarás, empezarás a estar nervioso por empezar, y esto será una buena señal, un signo de que vas por el camino correcto.
  5. Busca una especialización. Si la formación que has decidido estudiar no se encuentra entre las más demandadas por el mercado laboral, analiza qué rama está relacionada con las tendencias más actuales del mercado y especializate en ello. Ahí puede estar la clave de tu empleabilidad. Y si esta especialización no la encuentras en tu ciudad muévete, búscala, si estás convencido de ello debes hacerlo y marcar la diferencia.
  6. Realización personal. Que el dinero no sea “lo más”. La decisión que tomes marcará el destino de tu persona,  pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y vínculo social.

Esperamos haberte ayudado y te esperamos en Activatres para poder ayudarte a lograr tus sueños. Puedes consultar nuestra oferta formativa en www.activatres.es o acudir a nuestro centro donde estaremos encantados de atenderte y orientarte.