TODO LO QUE DEBES SABER SI QUIERES SER FONTANERO

| 2019-08-06T12:41:25+00:00 6 agosto, 2019|Área Técnica|Sin comentarios

Como todos sabemos, los fontaneros se encargan de instalar, reparar y mantener sistemas elementales en los hogares y en los puestos de trabajo. Para hacerlo, utilizan una gran variedad de herramientas, por lo que tienen que ser unos verdaderos “manitas”.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que los fontaneros no solo trabajan en viviendas. También pueden hacerlo en edificios industriales, edificios comerciales, grandes medios de transporte como barcos o aviones. Se trata, pues, de una profesión con más opciones de lo que parece.

1. ¿Qué trabajos llevan a cabo los fontaneros?

  1. Uno de los trabajos más comunes es el de creación y reparación de redes de desagüe. A nivel particular, la tarea que más realizan los fontaneros es instalar griferías y sanitarios, así como reparar averías en tuberías.
  2. Los fontaneros también instalan los sistemas de calefacción y refrigeración de las viviendas.
  3. Montan y reparan los sistemas de agua, tanto los sistemas de agua caliente como los sistemas de agua fría.
  4. Los fontaneros también impermeabilizan techos, aunque en este caso es un trabajo menos demandado que los anteriores.

En algunos casos, los fontaneros se especializan en una temática en concreto. Esto dependerá de los gustos y los conocimientos que se tenga de fontanería.

2.¿Qué aptitudes debe tener un buen fontanero?

Como pasa con todas las profesiones, es recomendable que los fontaneros se ajusten a un perfil determinado. En este caso, los requisitos no solo tienen que ver con los intereses personales, sino también con la forma física. En resumen, un fontanero debe reunir las siguientes características:

  • Buen estado de salud y de forma física.
  • Habilidad para trabajar con rapidez.
  • Capacidad de prestar atención a los detalles.
  • Destreza manual y capacidad de resolución.
  • Conocimiento de la normativa de salud y seguridad.

3. Salidas laborales

Sea donde sea que el fontanero se encuentre, tendrá una salida laboral asegurada, ya que su conocimiento práctico y teórico hacen un trabajo indispensable en el confort de las personas. Las posibles salidas laborales son las siguientes:

Autónomos. Muchos fontaneros ofrecen sus servicios como autónomos. Esto les permite abarcar grupos familiares reducidos y cobrar por sus servicios a los pequeños consumidores.

Sociedades.Muchos profesionales de la fontanería trabajan en empresas integrales de mantenimiento para pequeños hogares o o grandes construcciones, donde trabajan en equipo con otros profesionales en viviendas, oficinas, etc.

¿Lo tienes claro? ¿Tu futuro profesional pasa por el mundo de la fontanería? ¿Quieres asegurarte la inserción laboral? ¡Consulta el curso de fontanería en Activatres  y empieza a formarte!