TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SER ORGANIZADOR DE EVENTOS

| 2018-03-13T11:58:14+00:00 13 marzo, 2018|Área Empresa|Sin comentarios

La organización de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades. El organizador de eventos es el profesional encargado de dirigir, organizar y coordinar todo para que el evento se desarrolle de manera óptima.

El mundo de la organización de los eventos ha evolucionado muchísimo en los últimos años, hasta el punto de que las clásicas reglas de protocolo, los conocimientos básicos para llevar a cabo un evento y las normas y tradiciones que se aplicaban hasta hoy ya no son suficientes para culminar con éxito cualquier tipo de celebración. Por ello, es importante aportar nuevas propuestas y actualizar técnicas y teorías obsoletas para meterse de lleno por los derroteros de la comunicación, el diseño, las nuevas tecnologías, la producción, la arquitectura de los escenarios o la escenografía, las cuales marcan pautas imprescindibles para conseguir los objetivos que en estos tiempos buscan las instituciones, ya sean públicas o privadas, cuando organizan sus actos.

Cuando se trata de organizar eventos la improvisación no es buena compañera, por ello es importante que este trabajo lo realicen profesionales que hagan que el evento salga perfecto. Aniversarios, presentaciones, reuniones de empresa, congresos, exposiciones, etc..   ¿Te gustaría trabajar coordinando la organización de eventos?  Te contamos todo lo que necesitas saber en este post para poder dedicarte a ello profesionalmente.

TIPOS DE EVENTOS  

Podemos dividir los eventos en dos grandes grupos:

  1. Sociales:  celebraciones para ocasiones especiales, como es el caso de las bodas, las fiestas y las cenas, entre muchos otros.
  2. Corporativos:  eventos organizados por una empresa: exposiciones, ferias, reuniones, conferencias de empresa, congresos, presentación de proyectos, etc.

PERFIL PROFESIONAL

Para ser organizador de eventos lo más adecuado es ser una persona sociable, organizada, detallista y con capacidad de analizar y evaluar información.  Además de ello, es imprescindible tener buenas habilidades comunicativas y posibilidades de viajar, puesto que en muchas ocasiones es necesario desplazarse a otras comunidades. Si quieres trabajar en este sector, si te gusta organizar eventos, grandes o pequeñas reuniones,  debes tener en cuenta también las siguientes cualidades, debes ser una persona:

  • Habilidosa: La persona que organiza un evento debe ser hábil y eficaz para manejar todas las situaciones, detalles y momentos del evento.
  • Ingeniosa: Debe buscar la manera más conveniente de invertir el tiempo, los recursos y el presupuesto con el que cuente.
  • Positiva: Si contagia su sonrisa y paciencia a los demás, el equipo será perfecto.
  • Buena compañera : Saber trabajar en equipo y coordinar a cada persona que tiene a su cargo.
  • Atenta y observadora: Antes, durante y después del evento debe estar atento a todo lo que se vive y, obviamente, al público. Observar sus caras, escuchar opiniones, saber interpretar a los participantes del evento.
  • Sociable y respetuosa: Es primordial que el organizador de eventos entable relaciones y charlas con los participantes o invitados. Que ante cualquier problema o inconveniente los escuche y trate de solucionar el tema rápidamente.
  • Conocer idiomas es otro aspecto a valorar.
  •  Si la actividad laboral se centra en bodas, comuniones o bautizos el gusto por la decoración y las nuevas tendencias también es vital.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ORGANIZADOR DE EVENTOS?

Algunas de las tareas que incluye la organización de un evento , es la de realizar el presupuesto y el cronograma, la selección y reserva del espacio en el que se desarrollará el encuentro (alojamientos, restaurantes, salones de actos…), diseñar y enviar las invitaciones, la tramitación de permisos y autorizaciones, la supervisión de los servicios de transporte, los servicios gastronómicos, la coordinación logística integral, entre otros.

Por otro lado, en ocasiones también debe manejar todos los aspectos de la publicidad y comunicación del evento, especialmente en exposiciones, jornadas o congresos. Debe tener claro quién es su público objetivo, y luego elaborar la mejor manera de darles a conocer el evento a través de campañas en revistas, sitios web, correos, folletos…

 SALIDAS LABORALES

Con la realización del curso de Organización de Eventos podrás ejercer una profesión en un sector en auge. Podrás trabajar en agencias especializadas en organización de eventos, empresas organizadoras, oficinas de turismo, palacios de congresos y exposiciones, empresas deportivas etc.

También puedes emprender tu propio negocio  dando a conocer tu actividad laboral con ayuda de una página web o en redes sociales.

Si estás interesado en esta formación Activatres te ofrece el curso de Organización de Eventos y Protocolo. ¡No lo dudes más y ven a informarte!